domingo, 7 de marzo de 2010

Parte 4

Al día de hoy, fui a consultar nuevamente la información sobre la sanción a los diputados inasistentes a una sesión fracasada, y para mi gran sorpresa, vi que el monto de la multa ya no es de 30 UTM ($100.000 aprox.), sino que ahora se muestra como el 1% de la dieta.

http://www.camara.cl/preguntas.aspx#faq18
¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?
La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa equivalente al 1% de la Dieta Parlamentaria.

El valor de la dieta (sueldo) es de casi $5.000.000, luego el 1% es de $50.000, o sea la mitad de 30 UTM, que era el valor de la multa indicado hasta diciembre 2009.

http://www.camara.cl/camara/media/transparencia/dieta.pdf

Aún no recibo respuesta de ninguno de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como tampoco de los senadores que impulsaron la ley de transparencia.

¿Cómo fue que redujeron el monto de la multa? Me imagino que habrán tenido que aprobar una modificación a una ley.

¿Pagaron siquiera la multa los inasistentes a la sesión?

$9.000.000 no es mucho considerando el impacto que pueden tener las leyes que se discuten en el parlamento, es decir el costo que tiene para el país no haber realizado esa sesión puede ser muchísimo mayor; pero si pensamos que son $100.000 que salen del sueldo de cada diputado que no asistió, no está demás saber si efectivamente lo pagaron, ¿no creen?


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-5.html

1 comentario:

  1. ¿Has pensado comunicárselo a algún equipo periodístico de algún canal de televisión?
    No sé por qué tengo la impresión que les podría interesar y verías los resultados en un programa de difusión nacional.
    Saludos

    ResponderBorrar