domingo, 14 de marzo de 2010

Parte 5

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


Estuve buscando más información en los medios sobre este tema y encontré estos links:

http://www.cooperativa.cl/falta-de-quorum-llevo-al-fracaso-sesion-en-la-camara-de-diputados/prontus_nots/2009-12-17/121619.html

http://www.cooperativa.cl/diputados-lamentaron-danos-a-su-imagen-por-inasistencias-al-congreso/prontus_nots/2009-12-17/141106.html

http://www.cooperativa.cl/ramon-farias-acuso-exageracion-por-inasistencias-en-el-congreso/prontus_nots/2009-12-17/185525.html


En el 2do link se indica que la "comisión de Régimen Interno" definiría la multa que se aplicaría, y el 3er link indica que la multa es del "uno por ciento de su dieta bruta, entre 70 y 90 mil pesos, que van a la reserva de la Nación", distinto a las 30 UTM que estaban publicadas en el sitio web de la Cámara en diciembre 2009.

Busqué entonces quienes integran la Comisión de Régimen Interno en la sección de Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados:

http://www.camara.cl/trabajamos/comisiones_tipo.aspx?prmT=P

No encontré una comisión con ese nombre, lo más parecido es la de Conducta Parlamentaria:

http://www.camara.cl/trabajamos/comision_portada.aspx?prmID=544

Actualmente, después de las elecciones, la página web está siendo actualizada, pero hasta hace unos días, el presidente de la comisión era el Sr. Enrique Accorsi. Envié entonces el siguiente mail al Sr. Accorsi:

De: mdgrkb
Enviado el: martes, 09 de marzo de 2010 0:23
Para: eaccorsi@congreso.cl
Asunto: Fwd: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Estimado señor Accorsi,

Quería pedir por favor su ayuda para obtener respuesta a la solicitud de información indicada más abajo, ya que no he recibido respuesta de ninguno de los parlamentarios consultados previamente.

Entiendo que Ud. preside la comisión de Conducta Parlamentaria. Supongo que en ese contexto Ud. podrá tener más antecedentes sobre lo consultado.

Agradecido, le saluda atentamente,

(incluí la cadena de correo completa incluyendo los mensajes a los senadores y diputados enviados anteriormente)

Hasta la fecha no he tenido respuesta.

Enseguida estuve viendo el canal de YouTube del Congreso:

http://www.youtube.com/user/CongresoChile

y allí encontré esta nota que destaca el uso de Twitter en política y menciona al Sr. Rodrigo Álvarez, ex presidente de la Cámara, a quien dirigí inicialmente mi consulta, y quien asumió recientemente como Subsecretario de Hacienda:

http://www.youtube.com/watch?v=0hzCjavTwe0

http://www.gobiernodechile.cl/subsecretarios/

http://www.gobiernodechile.cl/subsecretarios/hacienda/

Creé entonces una cuenta Twitter y dejé el siguiente mensaje al Sr. Álvarez:

Señor Álvarez, lo invito a revisar esta página http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/ Favor responder.

http://twitter.com/RodrigoAlvarez_

El texto es breve dado que Twitter sólo permite 140 caracteres.

Alrededor de sólo una hora después de que dejé el mensaje, recibí por la misma vía (Twitter) la siguiente respuesta del Sr. Álvarez:

no fui informado de sus mails.Lunes voy a solicitar respuesta.Con todo esas multas siempre se descuentan automaticamente de dieta.


Llama la atención que el Sr. Álvarez no haya sido informado de correos electrónicos enviados a su dirección del Congreso hace dos meses, mientras que a través de Twitter tomó menos de una hora, incluso en horario no hábil, obtener una respuesta. Por lo visto el correo electrónico de los parlamentarios (diputados y senadores, recordemos que también escribí a dos senadores) no lo leen ellos directamente, sino que algún equipo de asistentes. Me parece preocupante que esos asistentes no estén informando oportunamente a los parlamentarios de las comunicaciones que se envían, o si estuvieran en periodo de vacaciones, al menos enviar una respuesta automática indicándolo. Es una mínima consideración que puede tenerse con cualquier sistema de correo electrónico.


Estaré publicando en los próximos días las noticias que tenga.

Saludos



Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-6.html

1 comentario:

  1. Estimado Mario:
    Me parece una investigación muy interesante. Sería muy bueno darla a conocer a un medio periodístico para darle más fuerza a la respuesta.
    Felicitaciones.
    Atte,
    HVE

    ResponderEliminar