martes, 27 de abril de 2010

Parte 11

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


Hoy finalmente, luego de 4 meses (desde el 26 de diciembre 2009), recibí una respuesta (algo más) formal de la Cámara de Diputados.


Además del último e-mail del 17 de abril, el día 24 de abril envié un mensaje vía Twitter a la Cámara de Diputados:

@CamaraDiputados Señores Cámara de Diputados, favor si pueden revisar http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com y dar respuesta
4:26 PM Apr 24th via web



No sabremos si fue gracias a los e-mail o bien gracias a los mensajes vía Twitter, la respuesta recibida hoy es la siguiente:

from Marisol Fredes mfredes@congreso.cl>
to mdgrkb
date Tue, Apr 27, 2010 at 3:50 PM
subject Re: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Señor
MDGRKB

En respuesta a su solicitud enviada por correo electrónico, mediante el cual solicita antecedentes sobre el descuento por la multa de inasistencia a la sesión de sala fracasada el pasado 17 de diciembre 2009, me permito manifestar a Ud. que esa multa se descontó efectivamente en las remuneraciones de los Diputados en el mes de marzo de 2010.

Por otra parte, el artículo 77 del Reglamento de la Corporación dispone que si la sesión fracasa por falta de quórum, los Diputados que no se encuentren en la Sala serán sancionados con una deducción sobre su dieta que determinará la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

Finalmente, hago presente a Ud. que la Cámara de Diputados da estricto cumplimiento al artículo 7º de la ley N° 20.285, sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información Pública, manteniendo a disposición permanente del público, a través de su sitio Web, los antecedentes que este precepto establece, en especial, lo que dice relación con la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de Sala y de comisiones, las votaciones y elecciones a las que concurran y las dietas y demás asignaciones que perciban.

Saluda atentamente a Ud.
María Soledad Fredes Ruiz
Abogada
Secretaria de la Presidencia
Cámara de Diputados de Chile
mfredes@congreso.cl
56-32-2505657


(Las negrillas las apliqué yo)


La respuesta de la Sra. Fredes no se refiere al monto final de la multa, que en algunos casos se indicaba de 3 UTM y en otros como el 1% de la dieta; tampoco incluye un documento contable oficial. Sin embargo, en mi opinión, al menos es más formal un e-mail que un mensaje vía Twitter (como la respuesta que me había dado vía Twitter el Sr. Álvarez el 16 de marzo 2010).

Es interesante notar que el descuento se aplicó efectivamente, según indica la Sra. Fredes, en marzo 2010, cuando el hecho que la motivó ocurrió a mediados de diciembre 2009. Podemos decir que en cierta forma el Fisco le prestó $100.000 a cada diputado (que no asisitió a la sesión de sala del 17 de diciembre 2009, y no se excusó) por dos meses (...). No le vendría mal a mucha gente un préstamo como ese (...).


Personalmente me alegro de haber finalmente recibido una respuesta. Algo "tan menor" como una multa por inasistencia fácilmente pasa desapercibido en comparación con los muchos otros temas de mucha mayor trascendencia que se tratan en el Congreso Nacional. Sin embargo, aunque sea menor, si existe una ley que establece que se debe aplicar una multa en caso de inasistencia, los señores parlamentarios, integrantes del poder del Estado que precisamente creó dicha ley, y además una de cuyas funciones es fiscalizar, se espera que predique con el ejemplo y cumpla con lo que le corresponde.

Por cierto que el tiempo que tomó obtener la respuesta (4 meses) está muy por debajo de mi expectativa, y creo que también por debajo de lo que espera la mayoría. Sin embargo, con este experimento creo que he comprobado algo muy importante:

  • Mientras más se dilate una respuesta, más se daña la imagen. Y la única solución ante una respuesta demorada, es sencillamente darla lo antes posible.

  • Es muy distinta la respuesta que se da en forma privada e individual a la que se da ante los medios de comunicaciones.

A excepción de los mensajes vía Twitter enviados al Sr. Álvarez y al Congreso Nacional, enviados los últimos dos meses, todas las comunicaciones vía e-mail fueron enviadas sin informar que éstas estaban siendo publicadas en Internet.



Reitero que mi propósito no es desprestigiar la política ni a las instituciones. Sin embargo, hemos visto que en este caso la demora en la respuesta, incluso habiendo dirigido mensajes a las más altas autoridades de la institución, fue muy alta.

Valoro el esfuerzo y los resultados que ha entregado el Congreso Nacional, como la ley de transparencia y la presencia que han desplegado en Internet, por ejemplo con su canal en YouTube y sus sitios web. Sin embargo, esas leyes, deben ser letra viva en los hechos, y la demora que hubo en responder una consulta bastante sencilla (tampoco pedí un estudio estadístico ni mucho menos) fue, en mi opinión, excesiva.



El mensaje para los políticos y las instituciones está claro:

  • Se reconoce su esfuerzo, pero se espera un desempeño mucho más alto del que vimos en este caso.


El mensaje para todas las personas (políticos y no políticos) que visiten esta página también está claro:

  • Internet es una herramienta que puede ser muy poderosa en lograr que las instituciones respondan a las demandas de la sociedad. Aprovechémosla en este sentido, y no sólo como diversión.

  • Muchos tenemos una regular/mala percepción de la clase política. Pues tenemos a nuestra disposición una herramienta poderosa para nosotros mismos producir cambios y no sentarnos a lamentarnos y esperar que las cosas mejoren por sí solas. Votar en las elecciones es importante, pero es una instancia muy distante en el tiempo. Para producir cambios más rápido, hay que tomar acción ya mismo. Invito y aliento a todos a llevar adelante iniciativas como la que he ilustrado en esta página. Somos todos responsables. La calidad de la política y el desempeño de las instituciones será tan bueno o tan malo como todos nosotros permitamos que lo sea.


Saludos

sábado, 17 de abril de 2010

Parte 10

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


A la fecha no tuve respuesta ni del Director Financiero ni del Contralor de la Cámara de Diputados (por sólo mencionar las últimas autoridades a quienes me dirigí).


En la Cuenta Pública de la Cámara (http://www.camara.cl/cuenta/index.html), en la sección de Campañas Ciudadanas (http://www.camara.cl/cuenta/14.html) se menciona la ley de transparencia (http://www.camara.cl/cuenta/html/1_4_3.html) y se indica allí una dirección e-mail para dirigir consultas por información que no esté ya publicada en el sitio web de la Cámara. Envié hoy entonces la consulta a esa dirección (incluyendo toda la cadena de correos anteriores, pero no la repetiré aquí):

from mdgrkb
to ofciudad@congreso.cl
date Sat, Apr 17, 2010 at 3:10 PM
subject Fwd: RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Señores Cámara de Diputados,

Les pido por favor si pueden ayudarme a obtener la información indicada más abajo.

Desafortunadamente, no he tenido una respuesta formal de ninguna de las autoridades a quienes la he solicitado anteriormente y que Uds. podrán ver en la cadena de correo.

Entiendo que habiendo entrado en vigencia en abril de 2009 la ley de transparencia, Ley 20.285, no debiese haber inconveniente en proveer esta información.

Agradecido, saluda atentamente,


Veamos entonces qué noticias tenemos en unos días.


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/04/parte-11.html

domingo, 11 de abril de 2010

Parte 9

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


Todavía no tenemos respuesta de la nueva Mesa Directiva (solicitud enviada el 21 de marzo de 2010).

Hace una semana, envié la solicitud de información al Director de Finanzas de la Cámara de Diputados. Pueden encontrarlo en este link http://www.camara.cl/camara/autoridades_adm.aspx (avanzar hacia abajo y marcar SubSecretaría Administrativa).


from mdgrkb
to ocatalan@congreso.cl
date Sat, Apr 3, 2010 at 3:09 PM
subject Fwd: RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Señor Director de Finanzas de la Cámara de Diputados,

Quisiera saber si por favor usted pudiera ayudarme con la solicitud realizada más abajo a la Mesa Directiva de la Cámara, pues a la fecha no he tenido respuesta.

Agradecido, saluda atentamente,



Hasta el día de hoy no he tenido respuesta, así que ahora envié la consulta al Contralor de la Cámara de Diputados, que aparece listado junto con el Director de Finanzas, veamos qué resultado tenemos.

from mdgrkb
to camcontr@congreso.cl
date Sun, Apr 11, 2010 at 5:25 PM
subject Fwd: RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Señor Contralor Cámara de Diputados,

Le pido por favor si Ud. pudiera ayudarme en la gestión de obtener un comprobante de la multa aplicada a los diputados inasistentes a la sesión del 17 de diciembre de 2009.

Muchas gracias,

Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/04/parte-10.html

domingo, 4 de abril de 2010

Parte 8

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html



Aún no tenemos respuesta de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Bueno, considerando las prioridades por la reconstrucción post terremoto, es entendible que no hayan puesto mucha atención a mi solicitud.

Quizá los señores diputados piensan que mi único interés es desprestigiarlos y consideran que no vale la pena invertir esfuerzo en dar respuesta a mi consulta. Sin embargo, es todo lo contrario.

El solicitar un comprobante de descuento de la dieta de los diputados que no asistieron a una sesión de sala que fracasó es sólo un pretexto para examinar de qué forma responde la institución ante un simple ciudadano que hace una consulta.

Recordemos que la consulta se realizó inicialmente a través del formulario de contacto de su página web, el 26 de diciembre. Desde esa fecha, nunca recibí respuesta de la Cámara a esa consulta. Recién vía Twitter (no a raíz de la consulta ingresada por el formulario oficial del sitio web de la Cámara) logré que el Sr. Álvarez me respondiera, aunque no me indicó como obtener un comprobante.


La Cámara de Diputados publicó un sitio con la cuenta pública de su gestión durante el periodo 2006 - 2010. Está disponible en http://www.camara.cl/cuenta/index.html

Me parece una muy buena iniciativa. Sin embargo, para que realmente repunte la credibilidad de las instituciones, éstas deben responder a las expectativas que fijan.

En la cuenta pública se destaca la iniciativa de la ley de transparencia y la posibilidad de que las personas soliciten información adicional en caso que ésta no esté ya publicada en el sitio web.

Si fijan esa expectativa, está en beneficio de su credibilidad que la cumplan, incluso para preguntas incómodas como un comprobante de descuento de una multa por inasistencia.


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/04/parte-9.html