jueves, 25 de marzo de 2010

Parte 7

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


Tengo claro que el terremoto debe estar ocupando las prioridades 1 a la 1.000 en estos momentos. De todas formas, en algún momento, poco a poco, las cosas irán volviendo a la normalidad. Y de hecho ya está ocurriendo. Y está volviendo a esa normalidad que resulta insultante para quienes todavía sufren con los efectos del terremoto.

Me refiero a los medios de comunicaciones. Ya está de regreso la parrilla habitual. La parrilla de la farándula, las teleseries, los concursos inútiles y los realities.

Yo quisiera que en vez de estar pendiente de los realities, la gente dedicara el mismo tiempo para estar pendiente de cómo se están desempeñando las autoridades y las empresas. Creo que debe haber muchísimas historias de clientes insatisfechos con las empresas y defraudados por las autoridades, y aprovechando el mismo morbo con que la gente revisa LUN, se podrían publicar miles de casos como el que yo estoy publicando.

Bueno, teniendo entonces en cuenta la inmensa magnitud de la catástrofe del terremoto, por cierto que mis reclamos resultan absolutamente insignificantes. Sin embargo, hay algo que lamento, y es que precisamente las personas nos vamos olvidando de los temas. Éste, por ejemplo, que inmediatamente después de las elecciones, y habiendo pedido permiso antes para realizar su campaña, fracasó la primera sesión de sala de la Cámara de Diputados por falta de quorum, es decir inasistencia de la cantidad mínima de diputados para que la sesión se pueda realizar.

Nos olvidamos de los temas, pero queda esa sensación difusa de descrédito de la clase política. Y muchos se lamentan de la poca virtud que perciben de la clase política.

Creo que hay una responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos, y es fiscalizar, oportunamente, a las autoridades. Si realizáramos rigurosamente esta tarea, los señores candidatos difícilmente insistirían en insultar nuestra inteligencia con el tsunami de pancartas que suelen desplegar para las elecciones, sin más argumento que una sonrisa.

Continuaré entonces esta insignificante, pero ilustrativa, fiscalización, hasta obtener un comprobante oficial de que la multa por inasistencia fue efectivamente descontada de la dieta de los diputados que no asistieron y tampoco tenían excusa para no asistir.



Considerando que el Sr. Álvarez asumió una subsecretaría en el poder Ejecutivo, y recordando aquella frase de que "las instituciones funcionan", el domingo 21 reenvié el mensaje de correo a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:


from mdgrkb
to asepulveda@congreso.cl,gbecker@congreso.cl,imoreira@congreso.cl
date Sun, Mar 21, 2010 at 5:22 PM
subject RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Señora y señores Mesa Directiva Cámara de Diputados,

Les pido por favor si pudieran indicarme cómo obtener comprobantes de descuento por la multa de inasistencia a la sesión de sala fracasada el pasado 17 de diciembre 2009.

Vía Twitter tuve respuesta del Sr. Rodrigo Álvarez que la multa se aplicó. Sin embargo, quisiera tener algún documento oficial de respaldo.

Adicionalmente favor si pudieran indicar cómo se modificó el monto de esta multa, de las 3 UTM que figuraban hasta hace unos meses en su sitio web, al actual 1% de la dieta.

Agradecido, saluda atentamente,


Incluí toda la cadena de correo que ya publiqué en posts anteriores, así que no la repito acá.

En esta ocasión tomé una precaución adicional, y es que envié el correo con la opción de que me envíe un aviso cuando el mensaje se entregue a los destinatarios, y otro aviso cuando éstos los lean. Entonces, un momento después de enviar el mensaje, recibí los avisos de entrega exitosa y de lectura por parte del Sr. Iván Moreira:


from imoreira@movistar.cl.blackberry.com
to mdgrkb
date Sun, Mar 21, 2010 at 6:23 PM
subject Entregado:RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

El mensaje se entregó al destinatario.



from imoreira@movistar.cl.blackberry.com
to mdgrkb
date Sun, Mar 21, 2010 at 6:33 PM
subject Leer:RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

El destinatario ha leído el mensaje.


No recibí aviso de entrega para las otras dos direcciones (?).


El día lunes recibí un aviso de lectura adicional:

from H.D. Ivan Moreira Barros imoreira@congreso.cl>
to mdgrkb
date Mon, Mar 22, 2010 at 12:43 PM
subject Leído: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Su mensaje
Para:
asepulveda@congreso.cl;gbecker@congreso.cl; imoreira@congreso.cl
Asunto: RV: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009 Enviado: 21-03-2010 17:22

fue leído el 22-03-2010 12:43.


Esperemos entonces, entendiendo las prioridades del terremoto, algunos días a tener respuesta de los señores diputados.


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/04/parte-8.html

miércoles, 17 de marzo de 2010

Parte 6

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


Ayer martes recibí la siguiente respuesta vía Twitter del Sr. Rodrigo Álvarez:

@mdgrkb hice tu consulta y desde la Camara me confirman que la multa fue cursada y pagada.
9:07 AM Mar 16th via UberTwitter in reply to mdgrkb


Mi respuesta vía Twitter fue:

RodrigoAlvarez_ Le agradezco su respuesta. Sé que al momento las prioridades son otras, pero ¿a quién podría pedir comprobantes de dsctos?
about 23 hours ago via web in reply to RodrigoAlvarez_


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-7.html

domingo, 14 de marzo de 2010

Parte 5

Para leer la historia desde el comienzo, haga clic en http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/comienzo_07.html


Estuve buscando más información en los medios sobre este tema y encontré estos links:

http://www.cooperativa.cl/falta-de-quorum-llevo-al-fracaso-sesion-en-la-camara-de-diputados/prontus_nots/2009-12-17/121619.html

http://www.cooperativa.cl/diputados-lamentaron-danos-a-su-imagen-por-inasistencias-al-congreso/prontus_nots/2009-12-17/141106.html

http://www.cooperativa.cl/ramon-farias-acuso-exageracion-por-inasistencias-en-el-congreso/prontus_nots/2009-12-17/185525.html


En el 2do link se indica que la "comisión de Régimen Interno" definiría la multa que se aplicaría, y el 3er link indica que la multa es del "uno por ciento de su dieta bruta, entre 70 y 90 mil pesos, que van a la reserva de la Nación", distinto a las 30 UTM que estaban publicadas en el sitio web de la Cámara en diciembre 2009.

Busqué entonces quienes integran la Comisión de Régimen Interno en la sección de Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados:

http://www.camara.cl/trabajamos/comisiones_tipo.aspx?prmT=P

No encontré una comisión con ese nombre, lo más parecido es la de Conducta Parlamentaria:

http://www.camara.cl/trabajamos/comision_portada.aspx?prmID=544

Actualmente, después de las elecciones, la página web está siendo actualizada, pero hasta hace unos días, el presidente de la comisión era el Sr. Enrique Accorsi. Envié entonces el siguiente mail al Sr. Accorsi:

De: mdgrkb
Enviado el: martes, 09 de marzo de 2010 0:23
Para: eaccorsi@congreso.cl
Asunto: Fwd: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Estimado señor Accorsi,

Quería pedir por favor su ayuda para obtener respuesta a la solicitud de información indicada más abajo, ya que no he recibido respuesta de ninguno de los parlamentarios consultados previamente.

Entiendo que Ud. preside la comisión de Conducta Parlamentaria. Supongo que en ese contexto Ud. podrá tener más antecedentes sobre lo consultado.

Agradecido, le saluda atentamente,

(incluí la cadena de correo completa incluyendo los mensajes a los senadores y diputados enviados anteriormente)

Hasta la fecha no he tenido respuesta.

Enseguida estuve viendo el canal de YouTube del Congreso:

http://www.youtube.com/user/CongresoChile

y allí encontré esta nota que destaca el uso de Twitter en política y menciona al Sr. Rodrigo Álvarez, ex presidente de la Cámara, a quien dirigí inicialmente mi consulta, y quien asumió recientemente como Subsecretario de Hacienda:

http://www.youtube.com/watch?v=0hzCjavTwe0

http://www.gobiernodechile.cl/subsecretarios/

http://www.gobiernodechile.cl/subsecretarios/hacienda/

Creé entonces una cuenta Twitter y dejé el siguiente mensaje al Sr. Álvarez:

Señor Álvarez, lo invito a revisar esta página http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/ Favor responder.

http://twitter.com/RodrigoAlvarez_

El texto es breve dado que Twitter sólo permite 140 caracteres.

Alrededor de sólo una hora después de que dejé el mensaje, recibí por la misma vía (Twitter) la siguiente respuesta del Sr. Álvarez:

no fui informado de sus mails.Lunes voy a solicitar respuesta.Con todo esas multas siempre se descuentan automaticamente de dieta.


Llama la atención que el Sr. Álvarez no haya sido informado de correos electrónicos enviados a su dirección del Congreso hace dos meses, mientras que a través de Twitter tomó menos de una hora, incluso en horario no hábil, obtener una respuesta. Por lo visto el correo electrónico de los parlamentarios (diputados y senadores, recordemos que también escribí a dos senadores) no lo leen ellos directamente, sino que algún equipo de asistentes. Me parece preocupante que esos asistentes no estén informando oportunamente a los parlamentarios de las comunicaciones que se envían, o si estuvieran en periodo de vacaciones, al menos enviar una respuesta automática indicándolo. Es una mínima consideración que puede tenerse con cualquier sistema de correo electrónico.


Estaré publicando en los próximos días las noticias que tenga.

Saludos



Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-6.html

domingo, 7 de marzo de 2010

Comienzo

Quizá recuerdan que en diciembre 2009, después de las elecciones parlamentarias, la primera sesión de sala de la Cámara de Diputados de Chile fracasó por falta de quorum, es decir no asistió la cantidad mínima de diputados establecida por ley para que la sesión se pueda realizar.

Si no lo recuerda o no lo sabía, aquí puede ver la noticia en 24 horas, y seguramente también la podrá encontrar en otros medios:

http://24horas.cl/videos.aspx?id=27085

Pueden ver como honorables entrevistados se mostraban avergonzados por la situación, calificándola como "broche de lata".

También pueden ver como el conductor del noticiario presenta la noticia con un tono embarazoso.

Hay que tener presente, en todo caso, que los diputados que no asistieron a esa sesión de sala (o cualquiera en general) bien pueden haberse encontrado en esos momento desarrollando otras actividades relevantes en el desempeño de su cargo. Sin embargo, sería esperable una cierta coordinación entre ellos, o como mínimo entre los de un mismo partido o bancada, para evitar que fracase una sesión de sala.

Aquí pueden ver la información de dicha sesión http://www.camara.cl/trabajamos/sesion_tabla.aspx?prmid=2313

Pueden ver la asistencia:
http://www.camara.cl/trabajamos/sesion_asistencia.aspx?prmid=2313
Cabe destacar los 33 diputados que sí asistieron.

Y pueden ver la síntesis, donde señala que fracasó por falta de quorum:
http://www.camara.cl/trabajamos/sesion_resumen.aspx?prmid=2313
http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=7557&prmtipo=TEXTOSESION


Sin embargo, más allá de la vergüenza manifestada por los diputados entrevistados en los medios, de lo impresentable que resulta que una sesión de sala fracase por inasistencia inmediatamente después de una elección, ¿acaso la ley no fija alguna sanción?

Pues fui al sitio web de la Cámara de Diputados http://www.camara.cl/ y en las preguntas frecuentes encontré lo siguiente:

"¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?
La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa de 3 UTM."

Nota: este texto de respuesta era el que se mostraba en diciembre 2009. Más adelante verá que al día de hoy, marzo 2010, el texto cambió.


Bueno, entonces ya no era sólo la vergüenza de hacer noticia en los medios por una sesión fracasada por inasistencia; sino que había, por ley, una sanción que debía aplicarse a los diputados que no asistieron. Una multa de 3 UTM, es decir $100.000 aprox..

Si de los 120 diputados en total, sólo asistieron 33; entonces el total a pagar por los inasistentes es de $9.000.000 aprox..

Usé entonces el link de Contacto del sitio web e ingresé el siguiente mensaje el día 26 de diciembre:

Señores Cámara de Diputados,

Solicito por favor indiquen dónde está el comprobante de la multa de 3 UTM que debía aplicarse a los diputados que no asistieron a la 1ra sesión de sala posterior a las elecciones, el día 17 de diciembre, según http://www.camara.cl/preguntas.aspx#faq18

"¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa de 3 UTM."

Esperé entonces unos días, especialmente considerando las fiestas de fin de año, para recibir la respuesta.

Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-2.html

Parte 4

Al día de hoy, fui a consultar nuevamente la información sobre la sanción a los diputados inasistentes a una sesión fracasada, y para mi gran sorpresa, vi que el monto de la multa ya no es de 30 UTM ($100.000 aprox.), sino que ahora se muestra como el 1% de la dieta.

http://www.camara.cl/preguntas.aspx#faq18
¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?
La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa equivalente al 1% de la Dieta Parlamentaria.

El valor de la dieta (sueldo) es de casi $5.000.000, luego el 1% es de $50.000, o sea la mitad de 30 UTM, que era el valor de la multa indicado hasta diciembre 2009.

http://www.camara.cl/camara/media/transparencia/dieta.pdf

Aún no recibo respuesta de ninguno de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como tampoco de los senadores que impulsaron la ley de transparencia.

¿Cómo fue que redujeron el monto de la multa? Me imagino que habrán tenido que aprobar una modificación a una ley.

¿Pagaron siquiera la multa los inasistentes a la sesión?

$9.000.000 no es mucho considerando el impacto que pueden tener las leyes que se discuten en el parlamento, es decir el costo que tiene para el país no haber realizado esa sesión puede ser muchísimo mayor; pero si pensamos que son $100.000 que salen del sueldo de cada diputado que no asistió, no está demás saber si efectivamente lo pagaron, ¿no creen?


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-5.html

Parte 3

Pasaban más días y tampoco tenía respuesta, a pesar que hubo sesiones durante enero 2010. Decidí entonces consultar a quienes impulsaron la ley de transparencia, senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, y les envié el siguiente correo el 16 de enero:

from mdgrkb
to hlarrain@senado.cl, jgazmuri@senado.cl
date Sat, Jan 16, 2010 at 11:11 AM
subject Fwd: Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Estimados señores Larraín y Gazmuri,

Según entiendo, ustedes fueron impulsores de la ley de transparencia.

Quería pedirles por favor su ayuda para obtener la información solicitada más abajo, pues siguen pasando los días y no he tenido respuesta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

¿Existe algún plazo en que la Cámara deba responder a mi consulta? ¿Qué pasa si ese plazo expira? ¿A qué instancia debo recurrir?

Agradecido, les saluda atentamente,


Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-4.html

Parte 2

Pasaron entonces los días y no recibía respuesta, por lo que decidí enviar un mail a los integrantes (hasta antes de las elecciones) de la Mesa Directiva de la Cámara, señores Rodrigo Álvarez, Alfonso Vargas y Raúl Sunico:

http://www.camara.cl/camara/diputados.aspx#tab

from mdgrkb
to ralvarez@congreso.cl, avargas@congreso.cl, rsunico@congreso.cl
date Wed, Jan 6, 2010 at 10:42 PM
subject Consulta sanción inasistencia sesión de sala fracasada 17 de diciembre 2009

Estimados señores,

El día 26 de diciembre utilicé el formulario de contacto disponible en la página web http://www.camara.cl/camara/formulario_contacto.aspx consultando lo siguiente:

Señores Cámara de Diputados, Solicito por favor indiquen dónde está el comprobante de la multa de 3 UTM que debía aplicarse a los diputados que no asistieron a la 1ra sesión de sala posterior a las elecciones, el día 17 de diciembre, según http://www.camara.cl/preguntas.aspx#faq18

"¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?

La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa de 3 UTM."

A la fecha no he recibido respuesta a esa consulta, por este motivo les escribo a ustedes.

Adicionalmente les pido por favor indicar a qué fondo se van los dineros recaudados por concepto de esta multa.

Agradecido, saluda atentamente,


Entiendo que en esas fechas el Congreso pudiera estar de vacaciones. Sin embargo, no recibí ninguna respuesta automática que lo indicara. Además, en el listado de sesiones se muestran sesiones realizadas hasta fines de enero.

Esperé entonces unos días a recibir respuesta.

Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-3.html

Comienzo

Quizá recuerdan que en diciembre 2009, después de las elecciones parlamentarias, la primera sesión de sala de la Cámara de Diputados de Chile fracasó por falta de quorum, es decir no asistió la cantidad mínima de diputados establecida por ley para que la sesión se pueda realizar.

Si no lo recuerda o no lo sabía, aquí puede ver la noticia en 24 horas, y seguramente también la podrá encontrar en otros medios:

http://24horas.cl/videos.aspx?id=27085

Pueden ver como honorables entrevistados se mostraban avergonzados por la situación, calificándola como "broche de lata".

También pueden ver como el conductor del noticiario presenta la noticia con un tono embarazoso.

Hay que tener presente, en todo caso, que los diputados que no asistieron a esa sesión de sala (o cualquiera en general) bien pueden haberse encontrado en esos momento desarrollando otras actividades relevantes en el desempeño de su cargo. Sin embargo, sería esperable una cierta coordinación entre ellos, o como mínimo entre los de un mismo partido o bancada, para evitar que fracase una sesión de sala.

Aquí pueden ver la información de dicha sesión http://www.camara.cl/trabajamos/sesion_tabla.aspx?prmid=2313

Pueden ver la asistencia:
http://www.camara.cl/trabajamos/sesion_asistencia.aspx?prmid=2313
Cabe destacar los 33 diputados que sí asistieron.

Y pueden ver la síntesis, donde señala que fracasó por falta de quorum:
http://www.camara.cl/trabajamos/sesion_resumen.aspx?prmid=2313
http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=7557&prmtipo=TEXTOSESION


Sin embargo, más allá de la vergüenza manifestada por los diputados entrevistados en los medios, de lo impresentable que resulta que una sesión de sala fracase por inasistencia inmediatamente después de una elección, ¿acaso la ley no fija alguna sanción?

Pues fui al sitio web de la Cámara de Diputados http://www.camara.cl/ y en las preguntas frecuentes encontré lo siguiente:

"¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?
La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa de 3 UTM."

Nota: este texto de respuesta era el que se mostraba en diciembre 2009. Más adelante verá que al día de hoy, marzo 2010, el texto cambió.


Bueno, entonces ya no era sólo la vergüenza de hacer noticia en los medios por una sesión fracasada por inasistencia; sino que había, por ley, una sanción que debía aplicarse a los diputados que no asistieron. Una multa de 3 UTM, es decir $100.000 aprox..

Si de los 120 diputados en total, sólo asistieron 33; entonces el total a pagar por los inasistentes es de $9.000.000 aprox..

Usé entonces el link de Contacto del sitio web e ingresé el siguiente mensaje el día 26 de diciembre:

Señores Cámara de Diputados,

Solicito por favor indiquen dónde está el comprobante de la multa de 3 UTM que debía aplicarse a los diputados que no asistieron a la 1ra sesión de sala posterior a las elecciones, el día 17 de diciembre, según http://www.camara.cl/preguntas.aspx#faq18

"¿Existe alguna sanción en contra de los diputados que no asisten a alguna Sesión de Sala?La ley orgánica del Congreso Nacional no establece sanción alguna para los parlamentarios por no asistir a sesiones de Sala. Sin embargo, en caso de que una sesión fracasare, los parlamentarios que hubiesen alcanzado a llegar firmarán un acta, y los que no, serán sancionados con una multa de 3 UTM."

Esperé entonces unos días, especialmente considerando las fiestas de fin de año, para recibir la respuesta.

Continuación: http://diputados-de-chile-no-pagan-multa.blogspot.com/2010/03/parte-2.html